Saltar al contenido

Turismo activo Tenerife

Actividades de turismo activo en Tenerife

Si eres amante de la aventura y la recreación, entonces realizar turismo activo en Tenerife debería ser una de tus máximas en la vida.

Descubre la gran cantidad de actividades que puedes realizar al aire libre, valiéndote de la belleza que otorgan los recursos naturales. En este artículo te traemos las mejores actividades de TURISMO ACTIVO que podrás disfrutar en Tenerife

Uno de los principales atractivos las Islas Canarias es la isla de Tenerife, la más grande de las que conforman el archipiélago. Es altamente conocida por su zona volcánica, sus bellos paisajes y rutas turísticas. 

Pulse aquí para ver otras guías sobre turismo natural y activo

Esta locación brinda amplias posibilidades para el desarrollo de turismo activo, entre las que se destaca el senderismo, el parapente, actividades marítimas como Kayak, buceo o Snorkel, entre otras.

RUTAS DE SENDERISMO y turismo activo en Tenerife

Como ya se mencionó, una de las principales atracciones de Turismo Activo en Tenerife suelen ser las conocidas rutas de senderismo. Estas brindan una gran variedad de opciones en sus diferentes Parques Naturales. Puedes elegir entre las distintas rutas establecidas o crear tus propias rutas e ir descubriendo cada rincón de Tenerife. 

  1. Barranco de Masca:

Una de las rutas emblemáticas de Tenerife es el descenso por el Barranco de Masca, el cual se ubica en la zona del noroeste de la isla. Esta ruta marca un recorrido de aproximadamente 5 km que atraviesa el caserío de Masca, el cual se desarrolla en aproximadamente 3 horas. 

Una vez que desciendas puedes iniciar incluso una nueva ruta a través del mar, la cual te llevará a través del Acantilado de los Gigantes, donde podrías avistar incluso delfines y ballenas. Como ves, una de las mejores opciones a la hora de hacer turismo activo en Tenerife.

  1. Pico del Teide: 

Uno de los principales atractivos del turismo activo en Tenerife lo otorga el ascenso al Pico del Parque Nacional del Teide. Esta ruta consiste en ascender al cráter del Volcán Teide, el cual representa el punto más alto de España  y es considerado el tercer volcán activo más alto del mundo. 

Este tiene una altitud de 3718m, cuya ruta de turismo se inicia en la zona de Montaña Blanca, donde se podrán dejar aparcados los autos para dar inicio a la ruta a pie. Este recorrido tiene una duración aproximada de 6 horas, según el rendimiento de cada aventurero. 

  1. Samara: 

Una ruta alterna para llegar al volcán Teide, la cual es más corta que la ruta de acceso directo del Pico Teide. Este es un recorrido que se desarrolla en la montaña Samara, la cual pasa por la zona de pinar canario y recorre las tierras volcánicas del sector. Para el desarrollo de esta ruta se requieren cerca de 3 horas, por un sector lleno de bellos paisajes. 

turismo activo Tenerife
  1. Sendero Anaga: 

Se desarrolla en el parque rural Anaga, el cual está ubicado al norte de la isla. Este es un recorrido relativamente sencillo, donde se podrán apreciar bellas formaciones rocosas marinas que han quedado expuestas y erosionadas con el paso del tiempo. 

PARAPENTE 

Parapente en el Pico del Teide. Este es uno de los saltos con más desnivel de España e incluso de Europa. La salida se realiza a 2200 metros de altitud desde la punta del Parque Nacional del Teide hasta descender al nivel del mar. A lo largo del recorrido se podrán apreciar diferentes paisajes, donde se observa la zona volcánica del parque nacional, la corona forestal, caracterizada por la predominancia del pino canario, para finalmente aterrizar en la zona costera. El tiempo del recorrido es de 30 minutos aproximadamente. 

CUEVA DEL VIENTO

Tenerife te ofrece la opción de visitar este sitio bastante particular, el cual consiste en un tubo volcánico de más de 18km de largo, donde se producen grandes corrientes de aire. Es considerado el quinto más grande del mundo y llama poderosamente la atención gracias a la morfología de los sedimentos que se aprecian dentro de la misma. 

Además resulta ser un centro de hallazgos a nivel de fauna subterránea, donde se han logrado descubrir incluso nuevas especies no descritas por la ciencia.  

Turismo activo Tenerife: Actividades acuáticas

Si por otra parte buscas actividades turísticas relacionadas al mar, Tenerife te brinda un gran abanico de opciones, entre los que te podemos recomendar que visites la Playa de las Teresitas, donde encontrarás un atractivo Mirador turístico que te permitirá apreciar las bellezas de la costa canaria. 

Así mismo podrás encontrar una serie de opciones relacionadas a las rutas de Kayak, paseos para hacer Snorkel, buceo e incluso apreciar ballenas y delfines. 

Te nombramos a continuación algunas de las opciones que te trae Tenerife para el desarrollo del turismo activo acuático: 

KAYAK

  1. Acantilados de Guaza

Esta es una ruta de Kayak extremadamente atractiva, la cual podremos iniciar en la Playa de los Cristianos y nos llevará hasta los impresionantes acantilados de Guasa. En esta actividad podrás apreciar sitios emblemáticos de la isla, así como apreciar su agraciada biodiversidad. 

  1. Acantilado de los Gigantes 

Esta ruta se desarrolla hacia la zona oeste de la isla, la cual se puede iniciar desde el Puerto de Santiago y dirigirte hacia las grandes paredes verticales de roca volcánica que forman el famoso acantilado. 

Esta magnífica formación rocosa llega a alcanzar en algunos puntos hasta 600 metros de altura, mientras que su profundidad es de cerca de 30 metros, por lo que se podrá desarrollar la actividad de kayak fácilmente. Así mismo admite otras actividades como el submarinismo y el snorkel. 

SNORKEL Y BUCEO

Una de las actividades que puedes hacer de manera complementaria junto al Kayak es el Snorkel o el buceo. Puedes iniciar alguna ruta hacia los acantilados y luego hacer pequeñas paradas, donde puedas explorar la biodiversidad que se desarrolla en el fondo marino de las canarias. 

BALLENAS Y DELFINES

El avistamiento de cetáceos es uno de los beneficios extra que podrás obtener al realizar turismo activo en Tenerife, ya que las profundidades de gran parte de los acantilados otorgan un hábitat ideal para el desarrollo de delfines y pequeños ejemplares de ballenas. Lo cual será una experiencia inolvidable. 

Así que si buscas unas vacaciones diferentes, llenas de mucha emoción y aventura, ¡TENERIFE es la opción indicada para ti!