Saltar al contenido

Turismo activo Menorca

Dónde hacer turismo activo en Menorca

Una de las tendencias actuales en lo referente a turismo se basa en el desarrollo de actividades de entretenimiento que no solo sean divertidas, sino que además integren perfectamente los espacios naturales sin hacer daño a los ecosistemas. Por ello te invitamos a conocer todo lo que referente al turismo activo en Menorca.

Pulse aquí para ver otras guías sobre turismo natural y activo

La isla de Menorca cuenta con 216 km de costa en perfecto estado de conservación, con impresionantes acantilados y un fondo marino lleno de riquezas naturales que propician un gran número de actividades como el snorkel y el submarinismo. 

Menorca está reconocida como Reserva de Biosfera por sus grandes yacimientos megalíticos y diversidad de especies. Así mismo es conocida como la isla del viento, por ello es apta para el desarrollo de actividades acuáticas con vela. 

Además de las experiencias de costa y mar, se ofrecen otros servicios de turismo activo en Menorca relacionados al interior de la isla, como lo son las rutas de senderismo y astronomía. 

SENDERISMO

El turismo activo de Menorca ofrece una variedad de rutas que incluyen desde caminos desérticos hasta zonas de frondosa vegetación. 

  1. Camí de Cavalls  

Este es uno de los recorridos más emblemáticos de Menorca. Se trata de un antiguo camino militar de 180km que recorre todo el perímetro de la isla. 

Podrás realizar esta ruta a pie, en bicicleta o a caballo. Siendo la ruta a caballo una de las alternativas favoritas de quienes visitan la isla. 

La ruta está definida por 20 etapas (10 en la Costa Norte y 10 en la Costa Sur), las cuales están perfectamente demarcadas, entre las que podrás descubrir sus playas, pinares y acantilados. 

  1. Parque Natural S’Albufera des Grau

Este es considerado el parque natural más importante de la isla. Cuenta con 5.000 hectáreas de reserva de biosfera que ofrece una opción de integración con el entorno natural excelente.

En este parque podrás hacer 3 distintas rutas que comprenden actividades como avistamiento de aves, flora y fauna típicas de la región. 

  1. Barranco d’Algendar

Otra de las actividades de turismo activo en Menorca lo otorga el Barranco d’Algendar, el cual es el más importante de toda la Isla y se destaca por sus altas paredes perimetrales que alcanzan los 80 metros de altura. 

Allí podrás realizar una ruta de 3 horas aproximadamente, donde se recorren 8 km (4 de ida y 4 de vuelta), el cual culmina en el mirador turístico que te permitirá apreciar la magnificencia del barranco. 

turismo activo Menorca

CICLOTURISMO 

Menorca cuenta con una red ciclo-turística diseñada a lo largo de caminos antiguos, conformado por 21 trazados perfectamente identificados. De entre ellos se destacan 6 rutas principales que te permitirán disfrutar de los distintos sectores de Menorca. 

Una de las más emblemáticas es la ruta que recorre desde Cuitadella hasta Ferreries, dos de las principales ciudades de la isla.

PARAPENTE

Una de las experiencias más cargadas de adrenalina que puedas realizar como parte del turismo activo en Menorca es el salto en Parapente. Desde las alturas podrás disfrutar de los hermosos paisajes que la isla tiene para ofrecer. 

Podrás realizar saltos con equipos profesionales desde la montaña de Monte Toro, la cual parte desde una altura de 356 metros de altura; o  desde el acantilado de Son Bou, para una experiencia de vuelo sobre el mar, partiendo de una altura de 80 metros. 

SUBMARINISMO

Gracias a sus maravillosas costas poco profundas, Menorca representa una opción extremadamente completa para realizar deportes y actividades acuáticas de distinta índole. Así mismo, Menorca cuenta con aguas sumamente cristalinas que favorecen el desarrollo del submarinismo.

Este tipo de turismo activo en Menorca lo podrás realizar en distintas zonas, pero especialmente te recomendamos la Reserva Marina de la Costa Norte. Allí podrás apreciar hermosas cuevas submarinas y arrecifes con una biodiversidad inigualable. 

KAYAK

El kayak es una de las mejores opciones en lo referente a turismo activo en Menorca. A través de este deporte podrás navegar hasta puntos inaccesibles desde tierra, apreciando hermosos paisajes marítimos. 

Entre los principales recorridos que puedes hacer se encuentran las salidas desde la playa de Es Grau donde podrás ver el faro de Favàritx o la ruta desde Cala Galdana hasta Cala Mitjana, donde podrás apreciar la maravillosa formación rocosa de Pont de n’Ali.

VELA Y WINDSURF

Gracias a sus corrientes de viento y sus costas poco profundas, las actividades de navegación únicamente con vela y el Windsurf, podrán ser practicadas sin mayor riesgo. 

Este tipo de actividades las podrás realizar desde la bahía de Fornells o el puerto de Maó, donde conseguirás alquiler de equipo y profesionales que te guiarán si eres inexperto en el tema.

También las playas Punta Prima, Son Xoriguer y Son Bou son ideales para este tipo de turismo activo en Menorca, gracias a las corrientes de viento que te permitirán navegar de manera segura sin exponerte a Alta mar.

ASTRONOMIA 

Si eres de las personas que buscan disfrutar de las bellezas naturales en su máxima expresión, esta atractiva actividad te sorprenderá.

Menorca está considerada uno de los destinos ideales para observar el cosmos, de hecho, está reconocida para ello por el Instituto de Astrofísica de Canarias.  

En la costa del Norte, específicamente en la Playa de Cavalleria se pueden apreciar las estrellas de manera genial, ya que la contaminación lumínica es muy baja por lo que se distinguen los astros que se ubican en el cielo. 

Además, en el mes de octubre podrás observar las Oriónidas, mejor conocidas como lluvia de estrellas. Un fenómeno natural que merece la pena apreciar. 

Esta gran variedad de opciones que te hemos presentado,  convierten el turismo activo en Menorca en la opción ideal para disfrutar al máximo tus próximas vacaciones.