Saltar al contenido

Turismo activo Málaga

Dónde realizar turismo activo en Málaga

Todo amante de la aventura se mantiene en la búsqueda del lugar perfecto que incorpore nuevos desafíos para sí mismo. Si eres uno de ellos, entonces esta sección es ideal para ti. Aquí encontrarás todo lo relacionado al Turismo Activo en Málaga, donde podrás descubrir grandes experiencias.

Málaga es conocida como la “Costa del Sol”. Esto se debe a sus características climáticas que propician durante gran parte del año las actividades al aire libre. 

Los amantes del turismo activo en Málaga disfrutan de múltiples opciones, que van desde el recorrido y escalada de grandes picos y montañas, pasando por descensos y barranquismo, hasta actividades subterráneas como la exploración de cuevas. 

Todo esto se traduce en una integración de distintas actividades que harán que tus vacaciones sean disfrutadas al máximo. 

Pulse aquí para ver otras guías sobre turismo natural y activo

BARRANQUISMO

Una de las opciones que ofrece el turismo activo en Málaga es el barranquismo. Actividad extremadamente popular que permite un disfrute al máximo de las bellezas naturales, al mismo tiempo que llevas acabo deportes de aventura.

Esta actividad te permite integrar un gran número de variaciones de acuerdo al recorrido que escojas, donde no solo podrás practicar saltos, sino que además puedes deslizarte por toboganes naturales de roca madre y hacer rapel en cascadas. A continuación te damos solo algunas de las múltiples opciones que encontrarás en Málaga para practicar barranquismo.

  1. Sima del Diablo

Ubicada en el Valle del Genal. Es un recorrido ideal para principiantes, ya que este sector es de fácil acceso y su ruta es poco complicada. En ella podrás disfrutar de hacer Rapel en cascadas, saltos de hasta 10 metros o deslizarte por los toboganes de roca natural.

Para esta actividad debes contar con el equipo adecuado y podrás completar la ruta en un tiempo estimado de 5 horas. 

  1. Río Verde

Si quieres conseguir gran variedad de recorrido en un solo espacio, podrás elegir Río Verde como destino. Este forma parte del Parque Nacional Sierra Tejeda y se caracteriza principalmente por sus coloridas aguas verdes que generan un hermoso contraste con las formaciones rocosas de sus alrededores. 

Allí podrás escoger entre varias rutas de acuerdo a tu nivel de experiencia.

Si eres novato, podrás hacer una ruta sencilla y divertida que incluye saltos de  hasta 15metros, descenso por cascadas y caminatas por las riberas del Río.

Para expertos está la opción de la ruta por el Cañón de Río Verde, cuyo recorrido es más extremo y podrás disfrutar de hermosos toboganes naturales, practicar rapel en paredes verticales y realizar brincos o saltos en los distintos puntos de la ruta, que se desarrolla en aproximadamente 5 horas.

turismo activo Málaga

SENDERISMO

El turismo activo en Málaga te ofrece la opción de hacer senderismo, bien sea por rutas de desplazamiento rurales o a través de montañismo y ascenso a picos. 

  1. Pico Torrecillas 

Este es el Pico más alto de Málaga, conocido como el techo de la provincia. Cuenta con una altura de 1.919 metros, el cual podrás conocer a través de sus rutas de ascenso.  

  1. Gran Senda de Málaga

Si por otra parte buscas una ruta un poco menos inclinada, entonces el senderismo por la Gran Senda de Málaga es lo ideal para ti. 

Este recorrido abarca 650 km de distancia, el cual va desde la Costa hasta la Sierra y recorre hermosos pueblos. Es una ruta atractiva y variada, que permite incluso Multi-aventura, ya que en el trayecto se conseguirán zonas rurales, yacimientos arqueológicos y balnearios donde podrás practicar escalada o barranquismo. 

VIAS FERRATAS

Las vías ferratas son actividades que integran recorridos tanto verticales como horizontales, que incorporan el uso de herramientas y equipos como grapas, clavos y cables, para realizar rutas de senderismo y escalada, con la finalidad de llegar a zonas de difícil acceso. Esta es una actividad ideal para aquellas personas que no realizan habitualmente deportes de escalada. Te dejamos unas opciones donde podrás realizar este tipo de turismo activo en Málaga. 

  1. Vía Ferrata de Ronda

Destacada por sus hermosos paisajes, es una opción que brinda variedad a los usuarios. Allí se encuentran establecidas dos rutas: la “Escalerilla de la Muerte” y “La Sevillana”. La primera de ellas es la recomendada si eres novato, ya que es un recorrido sencillo y lleno de grandes visuales. 

Si por otra parte ya eres un poco más experimentado, puedes tomar la opción de La Sevillana y acceder a tramos de mayor verticalidad, con una experiencia más extrema.  

  1. Vía Ferrata del Chorro

Ubicada en el Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes, es una de las vías ferratas de mayor envergadura. Ofrece múltiples opciones que incluyen escalada por paredes verticales con grapas y ganchos, tirolina y paso por puentes, que te brindarán una experiencia única y maravillosa.  

ESPELEOLOGIA 

Otro de los grandes atractivos del turismo activo en Málaga lo ofrecen las formaciones geológicas en las distintas cuevas de la provincia. 

La Cueva del Agua es uno de los tantos referentes en la espeleología de Málaga, la cual se ubica en la zona del Brosque y es una cueva de tipo yesífera que se encuentra cubierta de manera parcial por agua. Cuenta con bocas de acceso limitado y grandes zonas internas que dejan ver las magníficas formaciones geológicas que se han generado con el paso de los años. 

ACTIVIDADES DE INVIERNO

El turismo activo en Málaga no solo se limita  a las actividades en verano. Con la llegada del invierno nacen nuevas posibilidades de realizar deportes de aventura.

El Pico Veleta ubicado en la Sierra Nevada se ha convertido en uno de los referentes para hacer montañismo de invierno. Este pico es el segundo más alto de la Sierra y permite realizar un recorrido de ascenso de aproximadamente 6 horas, el cual se puede llevar a cabo en la temporada comprendida entre diciembre y mayo de cada año. 

Por otra parte, una vez que hayas subido, podrás realizar descenso de la montaña por medio del empleo de tablas de esquí, lo cual se convierte en una actividad totalmente divertida y diferente. 

Así que si aún no has decidido cual será tu próximo destino, ten en cuenta que el Turismo Activo en Málaga es una opción genial para tus próximas vacaciones de verano o de invierno.