Saltar al contenido

Turismo activo Madrid

Turismo activo en Madrid: qué hacer en la capital europea más visitada del mundo 

Madrid podría decirse que es la ciudad que nunca duerme en el plano europeo. Fiestas hasta el amanecer, tapas y vinos por doquier, set de series reconocidas mundialmente, museos fascinantes, calles llenas de historia por doquier y paisajes que te roban el aliento ya sea en verano o invierno, son algunas de las características que atraen a millones de turistas anualmente. 

Pulse aquí para ver otras guías sobre turismo natural y activo

Si eres aventurero, buscas nuevos rincones para conocer a través de la bici, la escalada o la caminata, la Comunidad de Madrid es perfecta para hacerlo ya que tienes imponentes parajes que debes recorrer antes de morir. 

Prepara tus mejores tenis que ya este recorrido virtual está a punto de comenzar, ¿nos acompañas? 

Turismo activo en Los valles de Madrid 

La naturaleza con la que cuenta Madrid es realmente impresionante. Sus valles rodeados de lagunas que parecen sacadas de un cuento de fantasía hacen que el senderismo sea un verdadero placer para aquellos turistas que quieren conocer más allá de Puerta de Sol, Gran Vía u Ópera. 

Si ya tienes tu ropa deportiva preparada te recomendamos que visites el Valle Alto del Lozoya, el cual se encuentra en el norte de la Comunidad de Madrid. Éste cuenta con una gran vía  que puedes recorrer andando para descubrir tesoros ocultos que muy pocos tienen el privilegio de conocer. 

Una de las maravillas con las que te puedes topar en el Valle Alto del Lozoya es el Monasterio de Santa María del Paular, que hace una perfecta fusión con la naturaleza. Este imponente recinto religioso fue construido en 1390, siendo el primero de esta índole en esas tierras benditas. 

En la actualidad, el Monasterio recibe a turistas curiosos que quieren apreciar la belleza de sus grandes ventanales, sus techos altos y sus vitrales que muestran el encanto del arte antiguo. Así no seas una persona religiosa, este lugar te quitará el aliento con su arquitectura, así que saca tu cámara que tendrás unos fotones para el recuerdo. 

Justamente en Rascafría, donde se encuentra este monasterio te puedes encontrar con diversas rutas para hacer montañismo sólo, con tus amigos o con tu pareja. Uno de ellos donde poder realizar turismo activo en Madrid es el Parque Nacional de Peñalara, el cual tiene 768 extensas hectáreas en la que puedes aventurarte a vivir una experiencia sin igual. 

Si te mola escalar, el pico de Peñalara es ideal para poner tus piernas a prueba. Esta majestuosa montaña tiene una altura de 2 mil 428 metros, por lo que en invierno también es perfecto para esquiar. Es como estar en los alpes suizos, pero sin salir de Madrid, ¿no es espectacular? 

En verano, por ejemplo, te querrás refrescar en las diversas lagunas que este parque tiene para ofrecer como la Laguna Chica de Peñalara, La Laguna Grande y  Laguna de los Pájaros, ideales para tomar un descanso de tu caminata. ¡El esfuerzo tiene grandes recompensas! 

El acceso a estas lagunas es bastante complicado, ya que se encuentra a las alturas del pico pero con tus ganas de comerte la montaña lograrás tener un bañito sin igual cuando las temperaturas suban.

Por ejemplo, para llegar a la Laguna Grande deberás iniciar el recorrido en Puertos de Cotos y andar una distancia de 3 kilómetros en subida; lo cual valdrá completamente la pena con la vista que ganarás. 

También este destino ofrece la posibilidad de hacer ciclismo respirando el aire más puro a través de sus carreteras, las cuales están descongestionadas del bullicio de las grandes ciudades. ¡A por esas piernas de acero! 

turismo activo Madrid
Incluso en la capital madrileña se puede practicar Turismo Activo

Los impresionantes parajes de la Sierra del rincón 

Más de mil especies de animales cohabitan en la Sierra del rincón, destino que debes visitar al menos una vez en tu vida si eres amante de la naturaleza.

Muchos de los bichos que hicieron de este lugar su hogar aparecen en el libro nacional de animales en peligro de extinción, por lo que debes pedir un permiso para acceder a esta zona que, sin lugar a dudas, sabemos que te encantará. 

Pero la sierra no es sólo sinónimo de una extensa naturaleza, sino también de una arquitectura encantadora que hará que te quieras quedar por un ratito más. El tiempo parece haberse detenido en sus pueblecillos, cuyas estructuras fueron edificadas a base de piedra, típico del siglo XV cuyo estilo se regía por la sencillez. 

Una de las localidades que debes visitar en tu paso por la Sierra del Rincón es Puebla de la Sierra, la cual está rodeada por arroyos, una vistosa montaña y extensos caminos en los que puedes trotar, esquiar, patinar, bicicletear y hasta escalar. 

Un perfecto plan romántico es visitar la sierra por un fin de semana, por lo que te recomendamos alojarte en El Yayo de La Puebla o El Madre Terra; el segundo admite también mascotas. 

En el Madre Terra podrás disfrutar de un merecido baño caliente en una bañera con hidromasajes. Si estás en pareja, es la oportunidad perfecta para comenzar el juego previo

Como si fuese poco, después de una excitante experiencia en la bañera, puedes terminar de relajarte por completo en el spa del hotel, en el que ofrece una amplia variedad de masajes para sacar toda la tensión de tu cuerpo. ¡El plan pinta muy bien! 

Además, el hotel te ofrece la oportunidad de montar caballo y hasta hacer windsurf en los lagos que hay en sus alrededores La última opción, por supuesto, es mejor realizarla durante los meses de verano. 

A tan sólo 10 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Barajas encontrarás El Yayo de La Puebla, un hospedaje modesto lleno de encanto. Cada mañana te podrás despertar con vista a la Sierra, mientras comes el delicioso desayuno continental que ofrecen los trabajadores de este acogedor hostal. 

El precio por tres noches en El Yayo de la Puebla oscila entre 278 y 371 euros con todo incluido, dependiendo de la habitación que escojas. Bastante accesible para las vistas que obtendrás. 

¿Qué otras actividades de turismo activo puedo hacer en Madrid? 

En Madrid hay tantas opciones de turismo activo que nunca terminaríamos de hablar de ellas, pero nos encargamos de hacer una pequeña lista para que empieces a planear tu próximo viaje. 

Una de las mejores zonas que puedes visitar para conocer mientras haces deportes es la Ruta de Hoyos de Manzanares, donde puedes ir en caballo con un guía para descubrir qué hay detrás de esa imponente sierra llena de cuentos místicos y una profunda belleza que te hará olvidarte del estrés que significa la cotidianidad. 

Quizás no sabías que el Hoyo de Manzanares tiene un tesoro invaluable como el Yacimiento Arqueológico de La Cabilda, donde se encuentran rastros de la Edad Media y de La Edad Antigua a través de 23 construcciones, tumbas hechas a base de granito y pendientes de plata. Si te gusta la historia, éste es el lugar ideal para ti. 

Otro de los destinos que te recomendamos visitar en la Comunidad de Madrid es la Ruta de Miraflores de la Sierra, donde puedes hacer senderismo en compañía de un guía de la zona que cobrará 25 euros por persona. 

Pero, ten cuidado, la Ruta de Miraflores no es para cualquier persona. Debes estar en buenas condiciones físicas para recorrer los 18 kilómetros cuesta arriba que harán arder tus piernas como nunca, pero la recompensa será grande: ver desde las alturas las bondades que la naturaleza nos ofrece y, muchas veces, pasamos desapercibidas. 

Por último pero no menos importante tenemos la Ruta de Cercedilla, donde puedes probar tus nervios al lanzarte de las tirolinas que tienen dispuestas para los turista que logren acabar el tour. 

¡Esperamos haberte ayudado con estos destinos madrileños que quizás no conocías! Nos volveremos a encontrar en otra oportunidad para seguir la acción y la aventura.