Saltar al contenido

Turismo activo Granada

¿Dónde puedo realizar turismo activo en Granada?

Una de las rutas imperdibles en la temporada de invierno suele ser Granada. Y es que gracias a su cercanía con la maravillosa Sierra Nevada lo convierte en el destino ideal para aquellos aventureros que disfrutan de los deportes de invierno.

Sin embargo, estas no son las únicas actividades que puedes realizar allí. Te invitamos a descubrir las grandes experiencias que obtendrás en el turismo activo de Granada. 

Pulse aquí para ver otras guías sobre turismo natural y activo

Las actividades de invierno se desarrollan desde finales de Noviembre hasta principios de Mayo, las cuales se centran en deportes como el snowboarding o el esquí. Sin embargo, el resto del año también podrás realizar un gran número de actividades que te permitirán integrarte con la naturaleza de una forma armónica. 

SENDERISMO y turismo activo en Granada

Existe un gran número de rutas que ofrecen excelentes opciones de turismo activo en Granada. A continuación enumeraremos algunas de ellas.

  1. Antiguo tranvía de Sierra Nevada 

Esta ruta sencilla te llevará a descubrir hermosos paisajes llenos de historia. Como su nombre lo indica, esta ruta transcurre a través de los trazados del antiguo tranvía que unía Granada con la Sierra Nevada. 

Se destaca por la cercanía al río Genil, el cual propicia un clima de suma frescura en temporada de verano. Además de hacer el recorrido a manera de deporte, puedes ir descubriendo la historia que quedó tras el cese del funcionamiento del tranvía, donde se han transformado las antiguas estaciones a restaurantes que puedes visitar para conocer la comida típica de la zona. 

  1. Sendero Río Verde 

Uno de los tramos del Parque Nacional Sierra Tejeda que se ubica en la provincia de Granada son las montañas de Alhama. Esta alberga en gran parte el Río Verde, que en sus laderas ofrece excelentes rutas de senderismo y barranquismo. 

turismo activo Granada

PUENTING 

El salto enigmático de Granada suele ser el que se realiza en el puente Dúrcal. Esta plataforma está ubicada a 50 metros de altura, lo que asegurará un salto lleno de adrenalina para poder realizar péndulo suspendido por unos cuantos segundos que valdrán la pena de experimentar.

BARRANQUISMO 

  1. Río Lentegí 

Este es un recorrido imperdible en el turismo activo de Granada. Gracias a la gran variedad de opciones que te ofrece, esta puede ser una de las actividades más divertidas que realices.

En el río Lentegí encontrarás cascadas de hasta 17 metros de altura, ideales para hacer descenso; zonas de salto de hasta 25 metros con una serie de pozas que podrás disfrutar al máximo. Para recorrer esta ruta se requerirá de un tiempo aproximado de 5 horas. 

  1. Río Verde – Otívar

Una de las rutas ideales para disfrutar todo el recorrido del río Verde es dando inicio por la Fuente de las Cabrerizas hasta llegar a Junta de los Ríos.  

Esta es una actividad ideal para personas con algún tipo de entrenamiento previo en el barranquismo, ya que incluye tramos de rapel, saltos, toboganes y deslizamientos que requieren de una buena condición física. 

ESQUI 

En Sierra Nevada, ubicada a escasos 30 km de Granada, podrás realizar una serie de recorridos de esquí que incluyen una variante del senderismo. Muchos amantes de la aventura suelen hacer recorridos de senderismo por la Sierra en temporada de invierno, para luego descender con los esquís a lo largo de diferentes recorridos.  

  1. Mulhacén – Trevélez 

El pico Mulhacén tiene una altura de 6.428 metros, el cual permite una ruta de descenso a través de Siete Lagunas hasta llegar a Trevélez. Esta es una ruta que también suele usarse en sentido opuesto para hacer senderismo de ascenso.  

SNOWBOARD  

Otro deporte de aventura en invierno es el Snowboard. El cual podrás realizar en las heladas tierras de la Sierra Nevada. Allí podrás encontrar distintas empresas dedicadas al alquiler de equipos, clases personalizadas y guías, que te ayudarán a practicar el deporte de manera correcta.

Si por otra parte eres un ávido conocedor del snowboarding, entonces podrás atreverte a realizar largos recorridos en el descenso de uno de los lugares más enigmáticos de España. 

VIA FERRATA 

  1. Moclín 

Esta vía ferrata ubicada en el Peñón de la Solana. Es una opción ideal para personas que se inician en el mundo de la escalada. Se trata de ascender por paredes verticales que cuentan con escalones metálicos anclados a la misma, donde una vez que hayas subido podrás disfrutar de puentes y tirolina. 

  1. La Serranía de Ronda 

Está considerada como el parque de vías ferratas más importante de todo el sur de España. En Granada  se encuentra la vía ferrata de Los Vados, la cual tiene unos 300 metros de recorrido. Es un ascenso vertical bastante pronunciado, no apto para quienes no están habituados a las alturas. 

PARAPENTE 

Este tipo de turismo activo de Granada lo puedes hallar en la zona de Cenes de la Vega, donde podrás iniciar un recorrido que puede llevarte a observar desde las alturas La Sierra Nevada y la Alhambra, si las condiciones climáticas son óptimas. 

Los recorridos generalmente son guiados por profesionales en el área, que te ofrecen las condiciones ideales para que tu experiencia sea totalmente segura e inigualable. 

En resumen, el turismo activo en Granada no solo se limita a zonas de nieve y deportes de invierno. Allí podrás disfrutar de hermosos paisajes y una variada lista de opciones para disfrutar tu viaje al máximo.