Saltar al contenido

Turismo activo Galicia

Mejores lugares para realizar turismo activo en Galicia

Todo amante de la naturaleza sueña con unas merecidas vacaciones en armonía con el medio ambiente. Y que mejor opción para lograrlo que a través del Turismo Activo. 

Seguramente sabrás que en España existen múltiples opciones para poder realizar este tipo de actividades. Sin embargo en este artículo te hablaremos acerca del TURISMO ACTIVO EN GALICIA

Pulse aquí para ver otras guías sobre turismo natural y activo

Esta hermosa tierra de atractivos paisajes ofrece una serie de opciones para que puedas disfrutar al máximo de sus maravillas naturales. Entre ellas podrás conseguir actividades acuáticas en los principales ríos, en los que podrás realizar desde barranquismo, hasta rafting y kayak. Es cuestión de que evalúes tus opciones y elijas cuales son las actividades ideales para ti. Todas estas opciones de Turismo Activo en Galicia serán descritas a continuación.

¿Cuenta el rafting como turismo activo?

Si has escuchado de Galicia sabrás que es conocida como la Tierra de los 1000 ríos, por lo que las principales actividades turismo activo en Galicia que encontrarás estarán relacionadas a temas acuáticos. 

El rafting es una de las actividades favoritas de los visitantes y nativos de la zona, el cual puedes llevar a cabo en varios ríos. Sin embargo, los favoritos de los amantes de este deporte de aventura son el Río Ulla- y el Río Deza.

BARRANQUISMO 

El Barranquismo o descenso de cañones es altamente popular en el turismo activo de Galicia, gracias a la conformación rocosa de los distintos paisajes fluviales de la zona. Con este deporte de aventura podrás disfrutar de variados paisajes, que van desde las rápidas corrientes o tramos de caudal bajo, así como de terrenos con pendientes bastante inclinadas y zonas áridas. 

El barranquismo como opción de turismo activo en Galicia es ideal, gracias a que permite integrar distintos deportes de aventura como la escalada, el rapel, deslizamiento tipo tobogán (natural) y saltos, entre otros. 

  • Río Verdugo: 

Ubicado en Ponte Caldelas, Pontevedra es uno de los Ríos favoritos de muchos aventureros. Este magnífico río tiene zonas donde podrás hacer rapel en sus magníficas cascadas, descendiendo con la ayuda de tu equipo de arnés. 

Por otra parte, el Río Verdugo te ofrece la opción de disfrutar de algunas  marmitas gigantes, para hacer más diverso el trayecto. 

Por último, podrás realizar Saltos en las zonas más profundas del río, donde las aguas son calmadas y más relajantes.

  • Río Xallas: 

Se encuentra ubica en Ézaro y está calificado como una de las zonas de barranquismo más difíciles de Galicia. Este magnífico Río se destaca no solo por su cauce, sino que cuanta con unos hermosos pozos de agua cristalina, desarrollados naturalmente en la roca madre.  

Es un recorrido ideal para personas que tengan algún tipo de experiencia previa en deportes de aventura, ya que el trayecto es fuerte. Se puede desarrollar en un tiempo estimado de 5 horas. 

turismo activo Galicia

KAYAK

El Kayak puede ser desarrollado tanto en el mar como en los ríos. Solo debes seleccionar una ruta que se adapte a tu nivel de experiencia. A continuación te damos unos ejemplos de los tantos posibles que puedes visitar.

  • Río Ulla: este es un río que te brinda gran variedad de opciones, ya que si eres inexperto puede elegir la ruta de las aguas tranquilas o, en el caso de tener experiencia previa en Kayak, podrás optar por la ruta de descenso del río.

Este tipo de turismo activo en Galicia permite no solo mantener tu cuerpo y mente ejercitado, sino que además te ayuda a apreciar la naturaleza desde puntos de vista poco usuales en nuestra vida cotidiana. 

  • Isla de Arousa: una de las locaciones más hermosas para realizar turismo activo en Galicia es la Isla de Arousa en Rías Baixas. Este paradisiaco recorrido de Kayak de Mar te llevará a través de hermosos paisajes de arenas blancas y aguas claras. Podrás realizar diferentes rutas que incluyen recorrer las costas del Parque Natural del Carreiron, visitar el Islote del Areoso o simplemente disfrutar del litoral de la isla. 

PUENTING

Otra de las actividades de turismo activo en Galicia es el genial “Puenting”, puentismo o jumping. En esta actividad podrás disfrutar de la caída libre desde una gran altura, atado desde el tobillo o la cintura. 

Los más populares suelen ser el salto desde los puentes de Noia, en el río Tambre (salto de 20 metros de altura);  Ceilán (salto de 25 metros de altura) y Arbo, sobre el río Miño (salto de 15 metros de altura).

GLOBO EN LA RIBEIRA SACRA 

Otra de las opciones que te brinda Galicia es el recorrido en globo aerostático sobre la Rivera Sacra. Este suele realizarse en las mañanas, con un tiempo de duración de aproximadamente 3 horas, logrando una altitud de hasta 1000 metros en algunas zonas. 

SENDERISMO 

Si bien es sabido que las actividades de turismo activo en Galicia se enfocan en los deportes de aventura principalmente acuáticos, no podemos dejar por fuera las rutas de senderismo. Que además en el caso de Galicia tienen una connotación histórica y cultural. 

Camino de Santiago y sus rutas 

Una de las actividades de turismo que atrae a gran cantidad de personas por año es el conocido camino de Santiago. Este recorrido está íntimamente relacionado con la peregrinación de Santiago de Compostela, cuyo fin principal es llegar a observar  reliquias del apóstol Santiago.

Este recorrido puede ser realizado desde 10 distintas rutas establecidas, que son los caminos:

  • Primitivo (323 Km)
  • Francés (775 Km)
  • Inglés (119 Km)
  • del Norte (820 Km)
  • de Santiago desde Sarria (100 Km)
  • Portugués (107 Km)
  • La vía de la Plata (960 Km)
  • De Invierno (263 Km)

Por todo lo que te describimos en el artículo y muchas cosas más, no te debe quedar duda alguna de que el Turismo Activo en Galicia es el destino ideal para ti.