Saltar al contenido

Turismo activo Arcos

Turismo activo en Arcos: el pueblo gaditano que te enamorará a primera vista 

Arcos de la Frontera es un pequeño pueblo andaluz ubicado en Cádiz. Sus agraciadas casas blancas, la simpatía de sus habitantes y las variadas actividades para hacer turismo activo, lo hacen el lugar perfecto para escapar de la ciudad por un fin de semana. 

Pulse aquí para ver otras guías sobre turismo natural y activo

Posicionado en las alturas del valle, el color blanco de las pintorescas moradas reluce con el intenso azul que predomina durante la mayoría del año en esta localidad, considerada por muchos como la más bonita de España. 

Coge tu mochila que nos vamos a conocer Arcos de la Frontera, la puerta de los pueblos blancos de Cádiz. ¡Este destino realmente esta perita! 

Senderismo y turismo activo por Arcos 

Arcos es el pueblo ideal para hacer senderismo, debido a que cuenta con varias rutas que pueden ser para el disfrute de toda la familia. Una de ellas es la del Río Guadalete, cuyo recorrido es de aproximadamente 10 kilómetros, en los que obtendrás impactantes vistas. 

En el trayecto podrás distraerte con las diferentes casitas de la zona, la naturaleza y los pequeños lagos en los que puedes tomar un descanso si lo ameritas. Además, también podrás maravillarte con la fauna silvestre que existe en este paraje, eso sí, mucho cuidados con los toros porque puedes quedar malherido. 

También puedes efectuar el paseo en bicicleta, puesto que tienes amplias caminerías en las que puedes respirar el aire más fresco con un recorrido sin tanta intensidad que agradecerás, más si estás estresado por los problemas cotidianos de la vida misma. 

A veces hay que desconectarse de la realidad, para volver con más ganas y, eso es lo que ofrece Arcos, la posibilidad de escapar por unos días del estrés para volver a lo más simple: la conexión con la naturaleza. 

turismo activo arcos

Caminemos por la Cuesta de Belén 

Andar es la mejor opción para conocer realmente un destino y, en la Cuesta de Belén te encantará hacerlo. Esta vía principal que da acceso a los mejores sitios turísticos de Arcos. 

En Andalucía la religión católica es de suma importancia, más en Arcos. Es por ello que el pueblo tiene el Monumento a la Semana Santa, creado por Domingo Oliveira y Félix Zapata; en el que se le rinde un pequeño homenaje a este importante evento dentro de los feligreses. 

El Monumento a la Semana Santa está hecho a base de piedra, en el que muestran a tres nazarenos llevando la cruz. En la parte superior de éstos se pueden ver los nombres de las diferentes cofradías en Arcos. 

En esa misma ruta encontrarás la iglesia de San Juan de Dios, pequeño recinto que guarda los mejores recuerdos de Arcos de la Fronteras; uno de ellos la figura del Cristo de la Vera Cruz, cuya existencia data del siglo XVI. 

Como la mayoría de los pueblos andaluces, Arcos de la Frontera cuenta con una gran influencia árabe. Sobre los restos de una antigua mezquita se edificó la Basílica Menor de Santa María de la Asunción, la cual es Patrimonio Nacional desde 1931. 

Con un particular estilo gótico, la iglesia captará tu atención desde el primer instante así no seas creyente. Aquí podrás tomarte unas espectaculares fotos para el recuerdo

Siguiendo la cuesta te toparás con el Castillo de los Duques, que demuestra la presencia de la cultura árabe en este destino andaluz. Si te vas a casar o hacer una gran fiesta, este podría ser un sitio ideal, puesto que se reserva cuatro veces al año y, será muy especial. ¡Nada cliché! 

Que las piernas no te flaqueen para llegar a la Plaza del Cabildo, donde podrás conocer importantes puntos turísticos como la Basílica de Santa María, el Ayuntamiento y el Parador de Arcos de la Frontera. 

Si quieres tener una vista panorámica de ensueños debes subir hasta el Mirador de Peña Nueva, en el que podrás observar el río Guadalete y la inmensidad de las montañas de Arcos. 

Al terminar tu recorrido, puedes hacer kayak o trotar en la playa artificial de Arcos de la Frontera, ideal para visitar en verano con la familia. Ésta no tiene nada que envidiar a las naturales, ya que el paisaje es igualmente bello. 

Terminamos este viaje con una parrilla, unas cervezas y una charla especial con nuestros amigos. ¿Qué más le podemos pedir a la vida? 

¿Dónde me puedo hospedar en Arcos? 

Pese a ser un pueblo pequeño, Arcos de la Frontera tiene una amplia variedad hotelera que hará de tu estadía un momento especial. Si no sabes dónde reservar, aquí te dejamos nuestros cinco infalibles: 

  • Casa Campana: por tan sólo 75 euros la noche, podrás hospedarte en un lugar espléndido, en el que te tratarán como una reina o rey. Los desayunos que ofrecen harán que tu paladar se deleite, mientras observas la impresionante vista desde la terraza de este hotel, cuya estructura cuenta con más de 500 años de historia. 
  • Hotel El Convento: construido entre las ruinas de un antiguo convento, este hotel ofrece una experiencia única por apenas 60 euros la noche. Modesto, pero lleno de encanto, en este lugar puedes tener una vista directa al río Guadalete. El hotel ofrece Wifi gratis, un divertido bar en el que te puedes tomar las mejores copas de la ciudad y habitaciones dobles con terraza, en caso de que visites el pueblo en plan familiar. 
  • Hotel El Tesorillo: Si deseas desestresarte, este hotel es perfecto para una escapada romántica. Una piscina amplia te dará la bienvenida en la terraza de este emprendimiento familiar, atendido por Susana y Pedro, sus dueños. El precio por noche es de 100 euros, pero desde ya te decimos que vale completamente la pena. 
  • Hotel La Fonda de Califa: con un encantador estilo marroquí, este hotel es ideal para aquellos que buscan confort al mejor precio. Por tan sólo 35 euros la noche podrás disfrutar de habitaciones modestas con detalles bien cuidados, una terracita con vista a la ciudad caracterizada por sus estructuras blancas y, la amabilidad del personal que allí trabaja. 
  • Hotel El Faisan C&R: Ubicado en pleno centro de la ciudad y puntuado por los turistas con un 8 de 10, es ideal si no cuentas con un gran presupuesto, ya que puedes pillar una habitación por apenas 29 euros la noche. No tiene la mejor decoración, pero está muy bien para pasar un fin de semana diferente.